DAILY PLANET


Casi 200 alcaldes de municipios catalanes favorables a la independencia de Cataluña viajaron ayer a Bruselas con el fin de concentrarse ante las sedes de la Comisión Europea y del Consejo de la UE para reclamar "libertad para los presos políticos" y apoyar a Carles Puigdemont. Los primeros ediles se presentaron en un viaje exprés en la capital de Bélgica tras fletar un vuelo chárter desde El Prat. Pero, ¿quién pagó el viaje? ¿Corrió la Administración municipal con los gastos o lo pagaron de su bolsillo?El local, reservado por los eurodiputados independentistas (Ramon Tremosa, Josep Maria Terricabras y Jordi Solé) para el acto de apoyo a Puigdemont no es nada barato. Según las fuentes consultadas, el precio para un evento como el de ayer puede oscilar "entre los 7.000 y los 10.000 euros", dependiendo del número final de horas facturadas.

Los últimos 10 días, desde la llegada de Carles Puigdemont y sus ex consellers a Bruselas, han sido una pesadilla para el primer ministro belga, Charles Michel. Desde el 1 de octubre había sido el líder europeo más vocal en sus críticas al Gobierno de Rajoy y a la actuación policial. El que más pidió diálogo y se posicionó a favor de una mediación europea. Hasta que la crisis le estalló en sus manos. Michel únicamente se había pronunciado hasta hoy a través de comunicados o de mensajes en clave, indirectos, en la prensa. Dejando claro que había "implorado" a sus ministros que dejaran de hablar de Cataluña. Pero era tarde. El tema se ha convertido en un arma política entre flamencos y valones, entre liberales, conservadores y socialistas. El martes, en su acto con 200 alcaldes, Puigdemont comenzó su intervención agradeciendo expresamente a la N-VA, la derecha independentista flamenca que es el partido más votado del país y que está en el Ejecutivo, su "amistad, apoyo y compromiso". Y eso ha vuelto a escocer en el lado valón.

El auge de las tecnologías está propiciando un cambio en los hábitos del día a día. Así, en cuanto al método del pago de compras, el proceso digital cada vez se encuentra más cerca de desbancar a la cartera. Así, según el informe «World Payments Report 2017», realizado por la consultora Capgemini y la entidad bancaria BNP Paribas, se prevé que el número de operaciones de pago digital en todo el mundo aumente en un 10,9% anual hasta 2020, logrando alcanzar los 726.000 millones. Por regiones, las grandes protagonistas de este crecimiento se hallan en las economías emergentes, especialmente en China, que casi triplicará la tasa de Europa.

Si Facebook fuera un tablero de Risk un tercio del mapa estaría pintado en azul. El color corporativo de la multinacional norteamericana, cuya máquina sigue teniendo gasolina suficiente para generar dinero alrededor de sus servicios digitales. En los nueve primeros meses del año ha obtenido un beneficio de 11.665 millones de dólares (10.019 millones de euros). Un dato que equivale a un crecimiento del 75% respecto al mismo periodo del año anterior. De esta forma, la estrategia mantenida con sus servicios y productos ha surtido efecto. Los ingresos crecieron de enero a septiembre un 47% hasta los 27.681 millones de dólares (23.777 millones de euros), frente a los 18.829 millones (16.173 millones de euros) que registró en el mismo periodo del año pasado. Todo ello ha dado como resultado un beneficio en este periodo de 12.851 millones de dólares (11.038 millones de euros). Respecto al tercer trimestre, el beneficio alcanzó los 4.707 millones de dólares (4.043 millones de euros), con los que supera los 2.627 millones del mismo tramo del año anterior.
Información de <El País>